sábado, 31 de mayo de 2014

El cantor de tango - Tomas Eloy Martinez

En Septiembre de 2001, un estudiante extranjero llega a Buenos Aires en busca de un cantor mitológico que ha devuelto al tango su pureza y desenfreno original. Lo que encuentra es algo mucho más precioso: una ciudad que le va revelando sus secretos pasados y futuros con una intensidad, una belleza y un caos que lo llevan de asombro en asombro.

De manera deslumbrante, Tomás Eloy Martinez ha escrito la novela que resume el espíritu del tango, a la vez que revela una Buenos Aires donde la realidad, como un laberinto, se desdobla en infinitas tramas. A medida que la historia crece, los personajes se ven devorados por las efervescencias de una Argentina asomada al abismo.

El cantor de tango es otra novela mayor de uno de los grandes narradores latinoamericanos.

Datos del libro  


  • Autor: Tomas Eloy Martinez

  • Nº de páginas: 253 págs.

  • Encuadernación: Tapa blanda.

  • Editoral: Planeta.

  • Idioma: Español.

 






Opinión Personal 


El personaje principal de este libro es Bruno Cadogan, un estudiante estadounidense que viene a la Argentina en Septiembre del 2001 en busca de un mítico cantor de tango que lo ayude a escribir su tesis universitaria sobre Jorge Luis Borges y los tangos de principio de siglo.

"Ya ni sé cuantos minutos estuve tratando de explicarle que para Borges los verdaderos tangos eran los que se habían compuesto antes de 1910, cuando aún se bailaban en los burdeles, y no los que se aparecieron después, influidos por el gusto de París y las tarantelas genovesas" 

Una vez aquí, empieza la busqueda de este cantor desconocido para la mayoría del mundo y solo conocido por unos pocos personajes del ámbito tanguero!! Lo que encuentra en su búsqueda es un recorrido por una laberíntica Buenos Aires que lo lleva a recorrerla a ella como a su historia, siempre tras la pista del sublime cantor.

"Eso es Buenos Aires: un delta de ciudades abrazado por una sola ciudad, breves ciudades anoréxicas dentro de esta obesa majestad única que consiente avenidas madrileñas y cafés catalanes junto a pajareras napolitanas y templetes dóricos y mansiones de la Rive Droite, más allá de todo lo cual están sin embargo el mercado de hacienda, el mugido de las reses antes del sacrificio y el olor a bosta, es decir el relente de la llanura y también una melancolía que no viene de parte alguna sino de acá, de la sensación de fin de mundo que se siente cuando se mira los mapas y se advierte cuán sola está Buenos Aires, cuan a trasmano de todo"

"En ningún otro lugar del mundo las cosas han conservado tanto el sabor que tenían en el pasado como en esta Buenos Aires que, sin embargo, ya no era casi nada de lo que habia sido" 

En su travesía por esta Buenos Aires se cruzan las referencias a Borges y su Aleph con el cual el personaje tiene una fijación personal, los relatos de Cortazar y una continua referencia a distintos puntos de la historia de la Ciudad.. 

"Lo único que ahora tenía sentido era recuperar el aleph... Si lo encontraba podría oír a Martel en todos los lugares donde había cantado y saber en que momento preciso estaría lúcido para que habláramos"

Es una novela de ficción que poseé muchos hechos historicos verídicos que nos lleva a conocer otra Buenos Aires.. Desde la fundación de ésta, hasta crímenes atroces de principios de siglo, pasando por los crímenes de la dictadura militar y terminando con la crisis del año 2001 que el personaje vive en carne propia..
La busqueda del mítico cantor se va convirtiendo de a poco en un asunto de vida o muerte para este estudiante, hasta que de casualidad se encuentra perdido en un barrio, con la mujer del mítico cantor Julio Martel con la que forjan una relación que dura hasta el final de las paginas y con la que va conociendo la vida del personaje que el tanto busca!!

"El pasado de aquella tarde se mantenía, tenaz, en el presente, mientras él lo cantaba: era el ruiseñor, la alondra del principio del mundo, la madre de todos los cantos. Todavía no puedo entender como respiraba, de donde sacaba fuerzas para no desfallecer... Yo misma estaba recordando lo que jamás había vivido "

Me gusto mucho esta novela, es una novela bien porteña, bien Argentina, el personaje nos muestra como de a poco entiende y empieza a querer la forma de vida, de hablar y de vivir de una sociedad que no le corresponde pero que hace suya rápidamente...
Muy entretenida y super recomendable!!!



4 comentarios:

  1. Creo que vi este libro en casa de mi padre, si lo tiene por ahí probaré a leerme un par de capítulos, a ver que tal :)

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tenes a mano léelo, la verdad que a mi me sorprendió gratamente!! Es una muy linda historia y fácil de leer!! Gracias por pasarte!!
      Besote

      Eliminar
  2. Añadido a mi lista de futuras compras c:
    PD: te sigo / ¡soy parte de la iniciativa de blogs asociados!
    Saludos o/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala lo hayas comprado Luis!! Es un libro muy bonito!!
      Saludos

      Eliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores