domingo, 4 de mayo de 2014

Los Pichiciegos - Rodolfo Enrique Fogwill

La trama es simple: un conscripto de origen árabe - el turco - conduce a un grupo de desertores a quienes impone su ideal de salvación por el comercio con el enemigo y la acumulación de riquezas. En el breve intervalo de la guerra, los pichiciegos llegan a crear una pequeña sociedad capitalista en escala desde donde contemplan el combate sin más partido que el de su proyecto de acumulación.

Compuesta - y difundida entre críticos y escritores - antes del desenlace de la guerra y del regreso de los primeros derrotados de Malvinas, los pichiciegos es el último testimonio de la dictadura militar, la primera emergencia del malestar de la crítica ante el peso de la democracia custodiada. Pero sus protagonistas son las historias del pueblo y el lenguaje, el habla de una generación y el testimonio de lo que la violencia y el terror de la guerra hacen de la conciencia y de la lengua. Visiones de una batalla subterranea fue el subtitulo elegido por Fogwill para esta novela con la que no sólo anticipó el desenlace militar de los episodios, sino también la serie de procesos institucionales y el nuevo orden internacional y económico que los sucedieron. Próxima a la clave de esta "visión" anticipatoria se encuentra su concepción de la guerra como una entidad continua e indiferenciable de cualquier relación interpersonal: el poder, el amor, el comercio, el acto mismo de narrar y el punto de origen de toda fantasía.



Datos del libro

  • Autor: Rodolfo Enrique Fogwill.

  • Nº de páginas: 163 págs.

  • Encuadernación: Tapa blanda.

  • Editorial: Sudamericana.

  • Idioma: Español.

 

 



Opinión Personal

Es una novela de ficción ambientada en la Guerra de Malvinas. Cuenta la historia de un grupo de soldados desertores argentinos, que son dados por muertos y se ocultan en un refugio subterráneo, donde su único objetivo es sobrevivir, confiando que la guerra acabe y puedan volver a sus casas. Pasan la mayor parte del tiempo en el refugio y la vida que llevan se limita a tareas para mantenerse vivos, luchando contra el frío, las enfermedades, soportando el miedo, evitando ser descubiertos, y tratando de conseguir comida, cigarrillos, combustible y todo lo que necesiten para vivir. Para poder subsistir han creado una comunidad con su propias normas, en las que hay jefes, un almacenero, que controla los víveres, y patrullas que salen a buscar o cambiar mercaderías. Las patrullas salen por la noche a conseguir recursos de ocasión, también hacen intercambios o reciben ayuda de otros soldados argentinos, y de los británicos, de los que obtienen cosas para subsistir a cambio de información o ayuda en las tareas de guerra (Por lo general revelarles lugares estrategicos).La vida de este grupo de soldados, en tales condiciones, pasa por los problemas básicos de la guerra: la higiene, las enfermedades, la comida, los cigarrillos, el deseo sexual, los compañeros que mueren en el campo de batalla, etc y etc.Un libro duro que nos hace imaginar una vida que nadie quisiera vivir y si bien es ficción nadie que lea esta novela puede dejar de pensar en los jovencitos que fueron a dar la vida en una guerra, donde muchos de los cuales no sabia ni siquiera cargar un fusil!!


La vida de este grupo de soldados, en tales condiciones, pasa por los problemas básicos de la guerra: la higiene, las enfermedades, la comida, los cigarrillos, el deseo sexual, los compañeros que mueren en el campo de batalla, etc y etc.  La lista es larga y las conversaciones van y vienen sobre esos temas, con las reglas establecidas. - See more at: http://www.librosyliteratura.es/los-pichiciegos.html#sthash.WK6JgEPD.dpuf
La vida de este grupo de soldados, en tales condiciones, pasa por los problemas básicos de la guerra: la higiene, las enfermedades, la comida, los cigarrillos, el deseo sexual, los compañeros que mueren en el campo de batalla, etc y etc.  La lista es larga y las conversaciones van y vienen sobre esos temas, con las reglas establecidas. - See more at: http://www.librosyliteratura.es/los-pichiciegos.html#sthash.pRjZc5ae

3 comentarios:

  1. La verdad que libros como estos deberían ser de lectura obligatoria en las escuelas. Quizá para los últimos años si se considera que trata un tema un poco fuerte... Aportaría una idea más clara de como sucedieron ciertas cosas y, tal vez, los instaría a pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se sí lo sigue siendo, pero casualmente este libro lo leo cuando estaba en el último año del secundario y ahora lo volví a leer porque en ese momento lo había leído por obligación!!

      Eliminar
  2. Hola!!! Me ha gustado mucho tu blog!!! Te sigo!!!
    Tengo un blog que hice hace poco... ¿Lo visitarías y me dejarías un comentario??
    Palabrasdearia.blogspot.com

    Saludos!!! :)

    ResponderEliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores