viernes, 24 de octubre de 2014

El juguete rabioso - Roberto Arlt

Datos del libro

Título: El juguete rabioso.

Autor: Roberto Arlt.

Número de páginas: 191 págs.

Encuadernación: Tapa Blanda.

      Editorial: Los libros del mirasol. 


 





Con el juguete rabioso su primera novela, Roberto Arlt realiza una revolución en las letras argentinas. El tema, tan autobiográfico -el protagonista Silvio Drodman Antier como su creador es a la vez escritor e inventor- nos sitúa frente a la problemática del hombre moderno y en ese aspecto Roberto Arlt ha sido un precursor genial. La forma, desmañada, imperfecta, que a duras penas contiene la grandiosidad de la idea, "maltrata la gramática" (lo dice Mirta Arlt en su prólogo a esta edición) y anticipa esa búsqueda de un lenguaje nuevo, meta y camino de los novelistas de hoy.

Roberto Arlt, como sus personajes, vivió en conflicto con su época y "en tal sentido -son palabras de Mirta Arlt en el prólogo ya citado- El jugete rabioso es un libro de claves del mundo literario del autor y de claves del mundo real al cual pertenece como expresión de ese mundo literario"·

 

Opinión Personal 


El libro que les traigo en el día de hoy es una joyita de la literatura argentina. Se tratá de una novela de contenido muy autobiografico y es una critica a la sociedad argentina de esos tiempos!! 
El protagonista Silvio Drodman Antier tiene dos posibilidades de realizarse en la vida, la primera como inventor, la segunda como escritor!! Y mienttas buscar la forma de hacer alguna de estas dos cosas transita su adolescecia pasando por distintos trabajos, distintos lugares y conociendo a personajes siniestros y no tanto...
Busca la forma de subsistir y encuentra hasta en el robo a pequeña escala esa manera y así lo traduce el protagonista:
"No recuerdo por medio de qué sutilezas y sinrazones llegamos a convencernos de que robar era acción meritoria y bella"
"Jubilosos de abochornar el peligro a bofetadas de coraje, hubiéramos querido secundarlos con la clarinada de una fanfarria y la estrepitosa alegría de un pandero, despertar a los hombres, para demostrar qué regocijo nos engrandece las almas cuando quebrantamos la ley y entramos sonriendo en el pecado"
Vemos en esta novela la necesidad de todo adolescente  (salvando las distancias con la actualidad esta novela se escribió alrededor de 1920) de quebrar la vida como tedio, domarla para el milagro, tacharla como rutina como noria. La angustia de lo reiterativo, de eso que los adultos llaman inmadurez.
La verdad que creo que es uno de esos libros imprescindibles de la literatura argentina. Si bien la lectura es sencilla, quizás se nos hace medio rebuscada debido a la epoca en la que fue escrita y al lexico que utiliza el autor.
Se los recomiendo totalmente si quieren empaparse de la literatura en habla hispana!!
Hasta la próxima lectura!!!

1 comentario:

  1. Pues esta vez no me termina de convencer el libro pero gracias <3

    ResponderEliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores