sábado, 10 de enero de 2015

La frontera - Heinz Pototschnig.

Datos del libro

Título original: Die Grenze.

Autor: Heinz Pototschnig.

Número de páginas: 152 págs.

Edición: Tapa Blanda.

Editorial: Sudamericana. 









La situación no puede ser mas dramática: "La muchacha" y "el hombre" se citan, primero, en la choza para cruzar la frontera; el hombre es alcanzado luego por un soldado mientras la muchacha logra ganar la libertad; finalmente, el hombre, después de curar al soldado, herido durante la lucha, muere en los bosques, y la muchacha, desilusionada de la libertad, vuelve a buscarlo y se desencuentran.
En contraste, en asombroso contraste, la escritura de Pototschnig no puede ser más objetiva, casi abstracta.
Con lo que La frontera, en si misma como novela, en su propia escritura, está dotada de ese carácter límite, fronterizo, que en su narración trasunta como metáfora: La frontera o el límite entre la dictadura y la democracia, entre la libertad y la esclavitud, o sea entre todos los opuestos que hacen a la condición humana y comprometen su libre albedrío. Novela de veras fascinante y paradójica, de cuya condición "fronteriza" participa su escritura, señalando una nueva dirección.


 



Opinión Personal 


La novela que elijo para iniciar las reseñas del 2015, es un libro que encontré de casualidad y con el cual me lleve una grata sorpresa!!!
Para empezar voy a contarle algo que me llamo mucho la atención, y es que los tres personajes principales de la historia no tienen nombre, sino que son el hombre, la muchacha y el soldado, quizás el autor use esto como metáfora de lo que pasa en todos los regímenes totalitarios donde se trata de despersonalizar al ser humano (en los campos de concentración las personas no tenían nombre, solo números )...
La novela cuenta la historia de una chica que descubre otro mundo por medio de la lectura y del estudio... Lo que a ella le quieren hacer creer que es veneno que enajena al pueblo, a ella le abre la cabeza y le hace buscar otros horizontes, decide fugarse y cruzar "la frontera" y encontrar la libertad.. Es el hombre la persona a la cual recurre para cumplir su cometido...
Pero una vez libre siente la ausencia del hombre y decide volver por él...
Un libro que hace pensar mucho, que nos muestra que hay muchos valores fundamentales e imprescindibles como la libertad individual, la amistad, el amor que son absolutamente necesarios y que a veces no se puede tener todo junto... Y que la vida se trata de elecciones y de que todo aquello que uno siente con el corazón, piensa con la cabeza y dice con la boca luego tiene que defenderlo con el cuerpo...
Una bella historia de encuentros y desencuentros, de sentimientos absolutamente nobles y cargada de acciones loables y otras no tanto...
Una novela que hasta hace pocos días no sabia de su existencia pero que recomiendo ampliamente, de esas lecturas que hacen pensar mucho!!!
Hasta la próxima lectura!!!


2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la sinopsis de este libro, y me alegro de que lo hayas disfrutado como parece que lo has hecho.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me gusta mucho!!! Te lo recomiendo totalmente!!

      Eliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores