sábado, 25 de abril de 2015

El Tercer Reich - Roberto Bolaño.

Datos del libro

Título: El Tercer Reich.

Autor: Roberto Bolaño.

Número de páginas: 360 págs.

Edición: Tapa blanda.

Editorial: Anagrama.








Udo Berger tiene veinticinco años y está en el mejor momento de su vida. Su pasión y su ocupación son los juegos de guerra; es un campeón en su país, y escribe artículos en las revistas especializadas. Tiene la independencia económica tan deseada por los jóvenes, amistades interesantes y profundas, como Conrad, su compañero de juegos, una novia a la que ama, Ingeborg, y a diferencia de lo que le sucedía en la adolescencia, ahora nunca se aburre.
Udo y su novia Ingeborg se van a pasar unos dias al lugar de la Costa Brava donde él veraneaba con su familia cuando era niño, y se alojan en el hotel Del Mar, el mismo de aquellos días. Es el primer viaje que hacen juntos, quizá el ensayo para una futura convivencia. Udo hace instalar en su habitación una gran mesa donde despliega los hexágonos y las fichas de sus batallas; no tiene demasiado interés en el sol y la playa, prefiere pensar nuevas líneas y estrategias para el Tercer Reich, su juego. Por la noche van a una discoteca y conocen a Charly y Hanna, otra pareja de jóvenes alemanes. Beben, hacen planes para los días que vendrán, y cuando bajan a la playa al final de la noche, charly desaparece. No para siempre, porque regresa cuando sus aterrorizados compañeros ya lo imaginaban perdido en el mar, o entre los oscuros pliegues de esos paraísos extranjeros de sol, sexo y arena, pero esta desaparición ya abre la puerta de los acontecimientos por venir.
Porque el imprevisible Charly será quien introduzca a Udo y a Ingeborg en la pequeña e indescifrable comunidad del lugar, donde circulan turbios personajes como el Lobo o el Cordero, que tanto pueden ser trabajadores de verano como mafiosos; Frau Else, la guapa encargada del hotel, que ya fascinaba a Udo cuando era un adolescente, o el Quemado, el solitario guardián de los patines de la playa, que cada noche agrupa en un círculo impenetrable para construir el búnker donde vive. Ese hombre desfigurado por las cicatrices pero con un cuerpo tan trabajado que algunos le llaman el Musculitos, y del que nadie sabe nada, aunque insinúan que es extranjero, que fue torturado en su país. Y que siempre está cerca, como un testigo mudo, monstruoso, quizá sabio...
El Tercer Reich, escrita en el año 1989, es una espléndida novela de la primera etapa de Roberto Bolaño, un extraordinario escritor que comenzaba a construir con mano maestra su mundo, su lenguaje, a depurar sus influencias y maestros, donde ya aparecen algunos de sus grandes temas, como las extrañas formas y deformaciones del nazismo, o que la cultura -los juegos, o la literatura- es la realidad.


Opinión Personal 

El libro que hoy les traigo es una  obra de finales de los años ochenta. ‘El tercer Reich’ es el diario de viaje de un jugador de ‘wargames’ Udo Berger, que de vacaciones en la costa catalana con su novia Ingeborg relata los acontecimientos que vive en el pequeño hotel en el que ya se alojó con sus padres diez años atrás.
El protagonista regresa a un territorio conocido y añorado de la infancia. Un hotel de alemanes y para alemanes, donde los nativos solo son parte del servicio y de la fauna de los alrededores...
Frau Else (la dueña del hotel) conserva todo su refinado y distante atractivo, que deslumbro a Udo de joven y excita al Udo adulto, pero su marido tiene una enfermedad terminal y esta recluido en su habitación; la ciudad sigue siendo la misma, pero el cristal con el que se mira no es el de la infancia... 

Charly y Hanna una pareja de alemanes jóvenes son los amigos vacacionales y El Lobo y El Cordero, dos españoles, que junto a El Quemado, un hombre con el cuerpo desfigurado quemaduras que mantiene un negocio de patines acuáticos y que, por las noches, duerme en el espacio que queda al amontonarlos como un tipi indio, terminan de conformar la pequeña sociedad en la que se mueven durante sus vacaciones!!!
Con ellos, día a día, el autor nos va contando la historia de una degeneración (la del pobre Udo Berger atrapado en las fantasías militares de su juego) y de una redención, la de aquellos que sufrieron en su carne los fuegos del nazismo y del golpismo en los países latinoamericanos durante la segunda mitad del siglo XX.
Udo Berger, gladiador que se cree invicto para darse valor, se sumerge en la locura del juego hasta confundir lo imaginado con la verdad, hasta centrar sus pasiones alrededor de una obsesión. Por momentos los personajes nos parecen sumergirse en al locura, los llena de dudas y temores, los hace temblar y destruirse por un libro, una película, una partida, por volver, en este caso, a hacer justicia, derrotar a los generales del Tercer Reich, hacer que triunfe de nuevo el bien sobre el mal...
Un libro entretenido, pero bastante complejo!! Es un libro al que se le debe prestar muchísima atención ya que esta repleto de metáforas y en el que hay que leer entre lineas todo el tiempo, no es un libro sencillo pero no por eso deja de ser sumamente recomendable e interesante!!

Hasta la próxima lectura!!!


Quizás también te interese



4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Buena entrada. Me gusta mucho tu blog ^^
    Ya te sigo, y te dejo mi blog para que te pases. Nos leemos ^^
    http://elrincondefantasiaypapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva!! Gracias por pasarte y me alegra mucho que te guste!! Eres siempre bienvenida a pasarte!!
      Besos

      Eliminar
  2. Hola! Acabo de unirme a la iniciativa Blogs asociados así que ya te sigo! ^^ Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara!! Gracias por pasarte, espero verte seguido por aquí!!
      Besos y nos leemos!!

      Eliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores