viernes, 7 de agosto de 2015

El cementerio de Praga - Umberto Eco

Datos del libro

Título Original: Il cimitero di Praga.

Traducción: Helena Lozano Miralles

Número de páginas: 586 págs.

Edición: Tapa blanda.

Editorial: Lumen.








Treinta años después de El nombre de la rosa, Umberto Eco vuelve para mostrarnos que, en la literatura y en la vida, nada es lo que parece y nadie es quien dice ser. Todo tiene que ver con la conveniencia, y así hasta pueda acabar triunfando el rufián que desconfía de todos y que siempre se mantiene alerta, aunque no se mueva casi de ese sitio en el que lo vemos al comenzar esta historia verdaderamente extraordinaria.
París, marzo de 1897. Las primeras páginas de El cementerio de Praga nos muestran a un hombre de sesenta y siete años que escribe sentado a una mesa, es una habitación abarrotada de muebles: es el capitán Simonini, un piamontés afincado en la capital francesa, que desde muy joven se dedica al noble arte de crear documentos falsos.
De pocas palabras, misógino, glotón, el capitán se inspira en los folletines de Dumas y Sue para dar fe de complots inexistentes, fomentar intrigas o difamar a las grandes figuras de la política europea. Caballero sin escrúpulos, Simonini trabaja al servicio del mejor postor: si antes fue el gobierno italiano quien pagó por sus imposturas, luego llegaron los encargos de Francia y Prusia, e incluso Hitler acabará aprovechándose de sus malvados oficios, esos que hacen brillar cada página de esta magnífica novela.



Opinión Personal 


Lo primero que debo decir antes de comenzar a reseñar este libro es que se me hizo muy difícil de leer, así que la reseña se me esta haciendo todavía mas complicada.. Es un libro complejo, la lectura no es ágil ni nada parecido, pero notamos la gran escritura de Eco a lo largo de todo el libro, eso es un gran punto a favor para quien disfruta de la lectura.
La novela comienza en París, en marzo de 1897. El Narrador nos permite descubrir al capitán Simonini, un anciano que, sentado junto a la ventana, se dispone a escribir un diario en el que hará un repaso de lo que ha sido su vida.
Simonini comienza a escribir pero tiene "lagunas" en la memoria, un día despierta desorientado y descubre que su casa esta en contacto con una habitación en la que parece habita un cura...
¿Quien vive en contacto con Simonini? En seguida descubriremos que quien vive pasillo de por medio es el abate Dalla Piccola, que se introduce en el diario para "desbloquear" lo que Simonini se niega a recordar, alternándose así dos relatos muy diferentes. 
Pero... ¿quién es este abate?, ¿por qué conoce tantos secretos?... Tranquilos... si llegan al final del libro y no se frustran antes, las respuestas estarán aguardandolos…
El diario de Simonini empieza en su infancia, en Piamonte, Italia. Quien mas lo marca en su vida temprana es su abuelo, un viejo paranoico y racista que toda su vida acusó a los judíos de conspirar para conquistar el mundo, además de estar obsesionado con los Jesuitas, Templarios, Iluminati y Masones, entre otros. 
Con esta crianza tenemos como resultado, un ser hipócrita, ruin, mezquino, egoísta, sin escrúpulos, lleno de odio hacia toda la humanidad. 
Comenzará a realizar falsificaciones de testamentos y así le sacará todo a su patrón, a quien meterá tras las rejas de la prisión para luego meterse en política convirtiéndose en un maestro del delito y la falsificación.


Simonini participará en episodios trascendentales del siglos XIX, como la revolución de Garibaldi, la Comuna de París o el caso Dreyfus, usando toda su astucia y capacidad para la manipulación, suplantando identidades, ejecutando asesinatos y atentados o fabricando documentos falsos, en una historia en la que también encontraremos espionaje, secretos de estado y sangrientas sectas satánicas.
Si bien el autor pone en palabras pensamientos antisemitas y racistas, esto no quiere decir que la novela apruebe estas ideas, todo lo contrario, lo que refleja la historia es una serie de personajes viles y patéticos, empezando por el protagonista, dispuesto a todo con tal de conseguir sus objetivos.


Además, Simonini no sólo destila odio hacia los judíos, sino que también, rebosa odio contra toda la humanidad. Es un ser misógino, y detesta a todo el mundo, a los españoles  los llama vanidosos, a los croatas, ignorantes, a los ingleses, sucios, al alemán lo considera como “lo más bajo de la condición humana”, y se despacha contra los franceses diciendo: “son perezosos, estafadores, rencorosos, celosos, orgullosos más allá de todo límite, malos, matan por aburrimiento” , que han convertido en virtud la avaricia, el vicio nacional.
Estamos ante una novela que denuncia todo tipo de racismo, especialmente el antisemitismo, presentando a unos personajes enfermos, despreciables, defensores de la raza aria. Puede confundirse y parecer todo lo contrario, es que el autor pone lo peor de estos personajes racistas para que podamos entender lo malo de su filosofía...
También nos cuenta en su obra “Los Protocolos de los Sabios de Sión”, y nos muestra de forma inquietante cómo una mentira repetida constantemente termina siendo aceptada como una absoluta verdad.. 
Ademas vemos que las letras tienen poder para influir en la realidad, aunque en el caso del protagonista de la novela sea de forma negativa...
¿A ustedes que les pareció? ¿Ya lo han leído? ¿Tienen ganas de hacerlo? Espero sus opiniones!!
Hasta la próxima lectura!!!


Quizás también te interese




8 comentarios:

  1. Uf,creo que se me haria muy pesado.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad por momentos se torna medio pesado, pero la manera de escribir de Eco, hace que valga la pena el esfuerzo!!
      Besos!!

      Eliminar
  2. Hola! No me llama mucho, así que lo dejaré pasar. Me ha gustado mucho tu reseña. :)
    Formo parte de la iniciativa blogs asociados y ya te sigo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte!! Espero verte seguido por aquí!!
      Besos

      Eliminar
  3. Me encantaría leerla, aunque no sé cuándo podamos tenerla disponible en mi país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Solange, no es un libro nuevo, tiene varios años y creo que se editó en todos los países hispanohablantes, así que no creo que tengas problemas para encontrarlo!!
      Beso

      Eliminar
  4. De Umberto Eco leí El nombre de la rosa hace muchos años y recuerdo que me había encantado. Espero que hayas disfrutado este libro :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Xaqui, yo también lo leí hace mucho tiempo y me encantó!! Estoy por ponerme con el de nuevo, así hago la reseña para el blog!!
      Besos

      Eliminar

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores