martes, 14 de febrero de 2017

La ciudad y los perros - Mario Vargas Llosa

Datos del libro

Título Original: La ciudad y los perros.

Autor: Mario Vargas Llosa.

Número de páginas: 484 págs.

Edición: Tapa Blanda.

Editorial: Alfaguara.







Con esta novela Vargas Llosa alcanzó el reconocimiento internacional. En ella demuestra ya una madurez literaria extraordinaria que en adelante irá en aumento hasta alcanzar un estilo depuradísimo y un sitio de primera fila entre los escritores contemporáneos. Desde su publicación, La ciudad y los perros ha sido traducida a más de treinta idiomas.
La ciudad y los perros no solamente es una diatriba contra la crueldad ejercida sobre un grupo de jóvenes alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado, también es un ataque frontal al concepto erróneo de la virilidad, de sus funciones y de las consecuencias de una educación castrense malentendida.
Aunadas a la brutalidad propia de la vida militar, a lo largo de las páginas de esta extraordinaria novela la vehemencia y la pasión de la juventud se desbocan hasta llegar a una furia, una rabia y un fanatismo que anulan toda su sensibilidad.
El libro mas violento de Mario Vargas Llosa.


Opinión Personal 


La novela que decidí traerles en el día de hoy es una de mis ultimas lecturas y es la historia de un grupo de alumnos del Colegio Militar Leoncio Prado, situado en Perú. La formación secundaria que allí se da incluye los cursos de tercero, cuarto y quinto año.
La trama se basa en una profusión notable de personajes cuyas vidas se entrecruzan entre sí. Es una historia sórdida, abandonada a la soledad que aúna las acciones duras y descabelladas con los enormes monólogos interiores de algunos de sus protagonistas. El Poeta, el Jaguar, el Esclavo,… todos ellos son simples alumnos con un pasado y un presente tan distinto que a pesar de dormir en literas pegadas las unas a la otras, están separados por abismos insondables que les pondrán a prueba y llegarán a cobrarse el honor, la moral, la libertad y e incluso la vida de uno de ellos. Desde los fríos amaneceres ambientados en la sempiterna niebla que cubre siempre el colegio junto al mar, narrados con tal habilidad por Vargas Llosa que logra inocular en el lector la sensación amarga de tener que pasar un nuevo día en el centro castrense, hasta las noches inútilmente controladas por la férrea guardia de los soldados de la Prevención y que son en realidad los únicos momentos del día en que los alumnos se liberan de su inhibición y se constituyen en fieros luchadores, hábiles jugadores o escritores inmorales lo mismo de cartas por encargo para las novias que aguardan en sus ciudades de origen que de textos eróticos que logran aliviar la soledad de un pelotón de hormonas encerradas y uniformadas. Una novela eminentemente simbolista, aunque con trazas realistas, costumbristas y urbanas. Una nomenclatura perfecta de palabras tersas, apagadas, rebeldes y chillonas que consiguen dibujar un lienzo tan irregular y apasionado como los fantasmas que aguardan apostados en el fondo de cada una de nuestras vidas.
Cuando terminé de leer la novela casi al amanecer de un nuevo día me sentí emocionado. No por haber descubierto por fin su resolución sino porque sus últimas frases nos colocan ante un espejo de dos imágenes. La primera, la íntima humillación de un lector confundido durante toda la narración. La segunda, el orgullo de haber sido engañado por la maestría de un Vargas Llosa que logra llevarnos de la mano hasta descubrir a un personaje narrador que en mi candidez jamás habría deducido. 
Sin lugar a dudas el final del libro nos hace una revelación que nos deja con la boca abierta y que cada persona que termina el libro puede disparar su imaginación para imagenes dispares. Lo que creo que es indispensable es dejarse llevar y sumergirse en este, el primer libro, de Vargas LLosa y creo que uno de los mejores que he leído del autor. 
Ojala se animen a disfrutarlo!! Hasta la próxima lectura!!!


Quizás también te interese






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Lo que hace crecer a nuestros blogs son las visitas y los comentarios, así que si has llegado hasta aquí abajo me encantaría que me dejes tu opinión y seas parte de este lugar..
Por favor siempre que comentes, hazlo con educación aunque lo que acabes de leer no sea de tu agrado.

Busca libros y autores